Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

14 síntomas comunes de la intolerancia al gluten

La intolerancia al gluten es un problema de salud generalizado. La intolerancia al gluten se caracteriza por los efectos secundarios del gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Sin embargo, cabe señalar, cómo indican los profesionales del pan Rincón del Segura, los productos elaborados con harinas sin gluten, carecen de esta proteína al cien por cien. Por lo que sólo estaría presente en productos panificados de harinas no tratadas.

¿Qué es la intolerancia al gluten?

La intolerancia al gluten, o sensibilidad al gluten no celular o celíaca, como también se le llama, tiene algunos de los mismos síntomas que la enfermedad celíaca, pero es una afección menos grave. Sin embargo, la intolerancia al gluten puede causar inconvenientes significativos, por lo que algunas personas cambian su estilo de vida para tratar sus síntomas.

La intolerancia al gluten a menudo se confunde con la enfermedad celíaca, pero son enfermedades separadas. La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune grave, puede dañar el sistema digestivo de una persona.

Sin embargo, a diferencia de la enfermedad celíaca, no está claro por qué ocurren los síntomas de la intolerancia al gluten, no parece involucrar al sistema inmunológico, dañando el tracto gastrointestinal o el tracto gastrointestinal.

A veces, la intolerancia al gluten también se confunde con una alergia al trigo. Una alergia al trigo puede ser potencialmente mortal, ya que algunos síntomas pueden interferir con la respiración o causar una pérdida de conciencia, que no es el caso de la enfermedad celíaca o la intolerancia al gluten.

Los síntomas de la intolerancia al gluten son menos graves que la enfermedad celíaca o la alergia al trigo. En este artículo, te mostraremos los síntomas más comunes de la intolerancia al gluten.

Síntomas de la intolerancia al gluten

Muchos de estos síntomas aparecen poco después de comer gluten. Las personas que reportan intolerancia al gluten notan los siguientes síntomas como algunos de los más comunes cuando incluyen alimentos que contienen gluten en su dieta normal.

  1. Flatulencia

La hinchazón ocurre cuando sientes que tu estómago está hinchado o hinchado después de comer. Esto puede hacer que te sientas mal después de una comida. Es muy común, pero también puede ser un signo de intolerancia al gluten. De hecho, la hinchazón es una de las quejas más comunes de las personas que son sensibles o intolerantes al gluten. Un estudio mostró que el 87% de las personas que sospechaban sensibilidad al gluten sin enfermedad celíaca tenían hinchazón.

  1. Diarrea o estreñimiento

Ocasionalmente es normal tener diarrea o estreñimiento, pero con la ocurrencia regular también puede ser motivo de preocupación, dado que la diarrea o el estreñimiento también es un síntoma común de la intolerancia al gluten.

En las personas con enfermedad celíaca, la inflamación ocurre en el intestino delgado después de comer gluten. Esto daña el revestimiento intestinal y conduce a una mala absorción de nutrientes, lo que lleva a una indigestión significativa y diarrea o estreñimiento frecuentes, lo podría acarrear en pérdida de electrolitos, deshidratación y fatiga.

Sin embargo, el gluten también puede causar molestias digestivas en algunas personas que no tienen enfermedad celíaca. Más del 50% de las personas sensibles al gluten regularmente tienen diarrea, mientras que alrededor del 25% tienen estreñimiento.

Además, las heces pálidas y malolientes pueden ocurrir en pacientes celíacos debido a la mala absorción de nutrientes.

  1. Dolor abdominal

El dolor abdominal es muy común en muchas personas y puede tener numerosas explicaciones. Pero el dolor abdominal también es el síntoma típico de la intolerancia al gluten. Hasta el 83% de las personas con intolerancia al gluten experimentan dolor abdominal y molestias después de comer gluten.

  1. Dolor de cabeza

Muchas personas tienen dolores de cabeza o migrañas de vez en cuando. Las migrañas son una condición común, con 10-12% de las poblaciones occidentales que las experimentan regularmente.

Curiosamente, los estudios han demostrado que las personas intolerantes al gluten pueden ser más propensas a las migrañas que otras.

  1. Cansancio

La fatiga es muy común en muchas personas hoy en día y generalmente no está asociada con una enfermedad. Sin embargo, si te sientes muy cansado todo el tiempo, entonces debes investigar la posibilidad de una causa subyacente.

Se ha demostrado que las personas con intolerancia al gluten son muy susceptibles a la fatiga, especialmente después de comer alimentos que contienen gluten. Los estudios han demostrado que el 60-82% de las personas intolerantes al gluten con frecuencia experimentan fatiga y cansancio.

Además, la intolerancia al gluten también puede causar anemia por deficiencia de hierro, que a su vez conduce a más fatiga y falta de energía.

 Problemas de la piel

La dermatitis herpetiforme, una afección cutánea con ampollas, es la manifestación cutánea de la enfermedad celíaca.

Además, varias otras afecciones de la piel han mejorado con una dieta libre de gluten. Estos incluyen:

  • Psoriasis: Una enfermedad inflamatoria de la piel, caracterizada por descamación y enrojecimiento de la piel.
  • Alopecia areata: Una enfermedad autoinmune que ocurre como pérdida de cabello sin cicatrices.
  • Urticaria crónica: Una afección de la piel caracterizada por lesiones recurrentes, con picazón, rosadas o rojas con centros brillantes.
  1. Depresión

La depresión afecta a alrededor del 6% de los adultos cada año. Los síntomas pueden ser muy incapacitantes e incluyen sentimientos de desesperanza y tristeza.

Las personas con problemas digestivos o intolerancia al gluten parecen ser más propensas a la ansiedad y la depresión que las personas sanas. Esto es especialmente común en personas con enfermedad celíaca.

La depresión desencadena por la intolerancia al gluten puede ser por:

  • Niveles anormales de serotonina: La serotonina es un neurotransmisor que permite que las células se comuniquen. Son comúnmente conocidas como una de las «hormonas de la felicidad». La disminución de las cantidades está relacionada con la depresión.
  • Exorfinas de gluten: Péptidos de algunas de las proteínas del gluten que se forman durante la digestión. Pueden alterar el sistema nervioso central, lo que puede aumentar el riesgo de depresión.
  • Cambios en la microbiota intestinal: El aumento de los niveles de bacterias dañinas y la disminución de los niveles de bacterias beneficiosas pueden afectar el sistema nervioso central y aumentar el riesgo de depresión.

Varios estudios han demostrado que las personas deprimidas con intolerancia al gluten autodiagnosticada quieren continuar una dieta libre de gluten porque se sienten mejor, aunque sus síntomas digestivos no se resuelvan. Esto sugiere que la exposición al gluten por sí sola puede producir una sensación de depresión, independientemente de los síntomas digestivos.

  1. Pérdida de peso inexplicable

Aunque puede surgir por una variedad de razones, la pérdida de peso inexplicable es un efecto secundario común de la enfermedad celíaca no diagnosticada.

En un estudio de pacientes celíacos, dos tercios habían perdido peso en los seis meses anteriores al diagnóstico por una variedad de síntomas digestivos y una mala absorción de nutrientes.

  1. Anemia ferropénica

La anemia por deficiencia de hierro es la deficiencia de nutrientes más común en el mundo, causando anemia en el 5% y 2% de las mujeres y los hombres, respectivamente. La deficiencia de hierro causa síntomas como bajo volumen de sangre, fatiga, dificultad para respirar, mareos, dolor de cabeza, piel pálida y debilidad.

En la enfermedad celíaca, la absorción de nutrientes en el intestino delgado se ve afectada, lo que resulta en una menor cantidad de hierro que se absorbe de los alimentos.

La anemia por deficiencia de hierro puede ser uno de los primeros síntomas de la enfermedad celíaca que tu médico detecta.

  1. Ansiedad

La ansiedad afecta a alrededor del 3-30% de las personas en todo el mundo. Implica sentimientos de preocupación, nerviosismo, incomodidad y emoción.

Además, un estudio mostró que hasta el 40% de las personas con sensibilidad al gluten autodiagnosticada informaron experimentar ansiedad y ansiedad de forma regular.

  1. Enfermedades autoinmunes

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que hace que tu sistema inmunológico ataque su tracto digestivo después de consumir gluten. Curiosamente, esta enfermedad autoinmune te hace más susceptible a otras enfermedades autoinmunes, como la enfermedad tiroidea autoinmune.

Además, la enfermedad tiroidea autoinmune puede ser un factor de riesgo para desarrollar trastornos emocionales y depresivos. Esto también desencadena la enfermedad celíaca con mayor frecuencia en personas con otras enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1, enfermedades autoinmunes del hígado y enfermedad inflamatoria intestinal. Sin embargo, la sensibilidad al gluten no celular no se asocia con un mayor riesgo de enfermedades autoinmunes, malabsorción o deficiencias de nutrientes.

  1. Dolor articular y muscular

Hay numerosas razones por las que las personas experimentan dolor articular y muscular. Existe la teoría de que las personas con enfermedad celíaca tienen un sistema nervioso hipersensible o hiperirritable genéticamente determinado.

Por lo tanto, las neuronas sensoriales que causan dolor en los músculos y las articulaciones pueden activarse más rápidamente. Además, la exposición al gluten puede provocar inflamación en personas sensibles al gluten. La inflamación puede provocar dolor generalizado, incluso en las articulaciones y los músculos.

  1. Entumecimiento en los brazos o las piernas

Otro síntoma sorprendente de la intolerancia al gluten es la neuropatía, que causa entumecimiento u hormigueo en los brazos y las piernas. Esta condición es muy común en individuos con diabetes y deficiencia de vitamina B12.

Sin embargo, las personas con enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten parecen tener un mayor riesgo de entumecimiento de brazos y piernas que los grupos de control sanos. Si bien no se conoce la causa exacta, algunos han relacionado este síntoma con la presencia de ciertos anticuerpos asociados con la intolerancia al gluten.

  1. Niebla cerebral

La «Niebla cerebral» se refiere a la sensación de no poder pensar con claridad. Las personas con niebla cerebral se describen a sí mismas como olvidadizas, tienen dificultad para pensar, se sienten nubladas y están mentalmente agotadas.

Una «mente nublada» es un síntoma común de intolerancia al gluten, que afecta hasta al 40% de las personas intolerantes al gluten.

¿Cómo se diagnostica la intolerancia al gluten?

Es importante asegurarse primero de que si se sospecha intolerancia al gluten, no haya enfermedades más graves como la enfermedad celíaca o la alergia al trigo.

Tomar una muestra de sangre, que se analiza para detectar la presencia de anticuerpos que podrían indicar enfermedad celíaca o alergia al trigo, a menudo puede revelar esto. En algunos casos, también se pueden requerir otras pruebas.

Una vez que un médico ha descartado una afección más grave, aún puede ser difícil para él determinar la intolerancia al gluten, no hay pruebas para esto.

El método más común que las personas usan para detectar la intolerancia al gluten es reducir o evitar el gluten, seguido de monitorear los síntomas.

Un plan de alimentos puede ayudar a la persona afectada a registrar qué alimentos consume y qué síntomas tiene.

Articulos populares

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubra

Noticias relacionadas

Transforma tu vida con un entrenador personal

En la búsqueda constante de una vida más plena y saludable, muchas personas utilizan diversos métodos para lograr sus objetivos. Desde programas de dieta y ejercicio hasta prácticas de salud

Como trabaja un arquitecto

Los arquitectos son profesionales creativos y técnicos que juegan un papel fundamental en el diseño y la planificación de edificios y espacios urbanos. Su trabajo implica una combinación única de

Scroll al inicio