Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo se puede tratar la eyaculación precoz?

La eyaculación precoz se trata de una disfunción sexual que lleva a que el hombre eyacule de forma prematura durante la relación sexual.

«Conozco señoras casadas y con hijos que nunca han tenido un orgasmo porque sus maridos sufren eyaculación precoz y no se lo han tratado», dice el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, urólogo y director del Instituto Urológico Madrileño.

«Si un hombre tarda en casi todos sus encuentros sexuales menos de un minuto en eyacular, una vez que se produce la penetración, estamos ante un eyaculador precoz. Pero la clave es la insatisfacción sexual por parte de la mujer», explica el doctor.

«Un 30% de los hombres europeos sufre o han sufrido en algún momento de sus vidas problemas de eyaculación precoz, aunque sólo la mitad de ellos lo reconoce, según datos extraídos del primer estudio realizado sobre en toda Europa», informa El Mundo.

El 90% de los casos se considera que es por causas psicológicas como la ansiedad, el estrés, la inseguridad o la depresión. Existen enfermedades que pueden ser causa de esta disfunción sexual como las infecciones de próstata o de uretra.

Otros factores que pueden desencadenar este problema son la ingesta de algunas drogas, determinadas enfermedades neurológicas, la diabetes o la ingesta de alcohol.

Los expertos también asocian el origen de esta disfunción sexual a la adolescencia masculina. «Cuando los chavales llegan a la adolescencia, la masturbación se ha convertido en algo que hay que hacer a escondidas y sin que les pillen», informa la sexóloga Ana Lombardía.

«Es algo placentero y de lo que quieren disfrutar pero, a la vez, es motivo de vergüenza. Así, los adolescentes empiezan a masturbarse rápido, con prisa, para terminar lo antes posible y no ser descubiertos. Aprenden a alcanzar el orgasmo rápidamente», dice la sexóloga.

Es aconsejable la ayuda profesional para descartar posibles infecciones y saber las razones de esta disfunción sexual. Padecer eyaculación precoz puede afectar negativamente a la pareja, ya que puede crear tensión en las relaciones sexuales.

El hombre que sufre esta afección siente frustración, vergüenza, ansiedad, baja autoestima e incluso depresión.

La terapeuta sexual online Emma Ribas explica que esta patología también afecta al placer de las relaciones sexuales, porque un hombre con eyaculación precoz no disfruta igual en la cama que otro que no está preocupado por este problema.

Para prevenir o evitar la eyaculación precoz se recomienda técnicas de distracción y medicamentos. Los expertos explican que los métodos que resultan más efectivos son aquellos basados en terapia cognitivo-conductual y el entrenamiento del suelo pélvico.

También es aconsejable la combinación de técnicas de relajación, prácticas motoras y terapia sexológica. En la terapia cognitivo conductual el hombre aprende cómo funciona y reacciona su cuerpo durante una relación sexual.

Un equipo de investigadores italianos propone una serie de ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico durante 12 semanas.

El equipo dirigido por Antonio Pastore analizó a 40 hombres que sufrían eyaculación precoz a los que trató con una serie de ejercicios de la pelvis.

Durante un período de 12 semanas los investigadores midieron el tiempo en alcanzar el orgasmo. Al inicio del estudio, el tiempo promedio de la eyaculación era 31,7 segundos, pero para el final de las 12 semanas esta cifra había aumentado a 146,2 segundos.

Los profesionales descubrieron que
un total de 33 de los 40 hombres mejoró, únicamente 5 no mostraron una mejoría significativa y 2 habían abandonado el estudio antes de tiempo.

«Se trata de un estudio pequeño, así que los efectos se deben verificar en un ensayo de mayor tamaño. De cualquier forma, los resultados son muy positivos», comenta Antonio Pastore, de la Universidad Sapienza de Roma.

Los ejercicios del suelo pélvico se utilizan para tratar la incontinencia masculina. «La eyaculación precoz es un problema real para muchos hombres por lo que cualquier manera que encontremos para ayudar es bienvenida. Y especialmente este método, ya que son los enfermos los que superan el problema a través de sus propios esfuerzos, lo que seguro tendrá beneficios psicológicos adicionales», explica Carlo Bettocchi, de la Sociedad Europea de Urología.

Diferentes tipos de eyaculación precoz

Hay cuatro tipos de eyaculación precoz:

Primaria. Es la que se da cuando el hombre siempre ha tenido coitos de menos de un minuto.

Secundaria. Es la que se da cuando el paciente ha tenido relaciones sexuales sin problemas, pero de repente aparece la eyaculación precoz. Aunque tiene un tiempo de coito un poco más largo que la primaria.

Variable. Se caracteriza por eyaculaciones tempranas e irregulares.

Subjetiva o pseudoeyaculación. Se caracteriza por la percepción subjetiva de una eyaculación rápida, ya que el paciente que tiene la apreciación de que su eyaculación es rápida, aunque tenga un control completamente normal. Muchos hombres creen que el sexo debería durar más o deberían estar horas.

Articulos populares

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubra

Noticias relacionadas

Transforma tu vida con un entrenador personal

En la búsqueda constante de una vida más plena y saludable, muchas personas utilizan diversos métodos para lograr sus objetivos. Desde programas de dieta y ejercicio hasta prácticas de salud

Scroll al inicio