Las cortinas son necesarias porque aportan intimidad, decoran la estancia y aportan calidez. Además, gracias a su variedad de diseños y colores, aportan un toque de sofisticación a cualquier estancia.
A cada ventana le sienta mejor un tipo de cortina. Las balconeras necesitan cortinas, como explica Virginia Sánchez, interiorista y profesora de interiorismo y diseño: «Unas sencillas caídas con un tejido que aporte intimidad al mismo tiempo que viste el espacio es una opción ideal para poder salir fuera sin tener que andar con aparatosas maniobras para retirar un cortinón o cortina + visillo, o recoger un estor».
Raquel Regueras, experta en Decoración e Interiorismo, informa que «en este caso si tengo una clara preferencia por las cortinas de apertura manual, me parecen más prácticas para transitar a través de la ventana. Resulta más fácil y cómodo correr manualmente una cortina que subir y bajar un estor».
Se recomienda espacio libre para desplazarlas verticalmente sin ocupar superficie del cristal. Si tu ventana no tiene mucho margen de pared en los laterales, opta por un visillo de tela fina con poco vuelo.
Si la casa no es muy grande escoge tejidos ligeros que no ocupen demasiado espacio. Los linos lavados son ideales para este tipo de viviendas, porque se adaptan a cualquier estilo decorativo.
Regueras aconseja cortinas «traslúcidas o transparentes para que permitan que entre mucha luz natural, que siempre va a dar una sensación de mayor amplitud . ¡Ah! Y con el soporte instalado lo más cerca posible del techo para ganar altura visualmente».
«En las ventanas cortas que no llegan hasta el suelo, mejor un estor que nos permite aprovechar el espacio de debajo de la ventana», añade la experta.
En las casas pequeñas podemos utilizar cortinas ya confeccionadas, ya que suelen ser más económicas y puedes personalizarlas.
Evita las cortinas unificadas, como explica Virginia Sánchez: «Aunque haya un hilo conductor por toda la vivienda, yo apuesto por estilos diferentes en cada estancia. Cada una tiene un uso distinto, y las cortinas se deben adaptar al mismo. Unificar las cortinas sólo hará que tu vivienda resulte aburrida y carente de personalidad».
Sin embargo, Regueras opina: «Unas cortinas unificadas son ideales para personas que necesiten espacios uniformes, equilibrados, ligeros, serenos, formales y más serios», asegura Regueras.
Si quieres que entre mucha claridad, te aconsejamos tejidos transparentes y de fibras naturales como el lino o el algodón.
Escoge una cortina que sobresalga por los laterales, para que tape la perfilería de la ventana, pero no el cristal.
La revista El Mueble informa que «los visillos son esas cortinas confeccionadas en un tejido que deja pasar la luz, al mismo tiempo que garantizan la intimidad. Lo habitual es que sean de algodón o lino, aunque también las hay con cierta composición de tejidos sintéticos que garantizan una caída más elegante y se arrugan menos».
Pero si prefieres la intimidad y privacidad, opta por tejidos tupidos. Además, si no quieres un estilo sobrio, puedes combinar patrones lisos y estampados.
Incluso, puedes combinar los colores fríos con tonalidades cálidas. Lo más frecuente es colgar las cortinas mediante barras y rieles.
Si quieres darle un toque de sofisticación a la habitación, opta por las barras de grandes dimensiones
«Muy en tendencia las cortinas de onda perfecta sobre riel o barra manual decorativos. Nos liberan de los enredos en las cuerdas para accionar las cortinas», comenta Regueras.
«Me encanta cómo queda la doble pinza invertida, con barra decorativa que sobresalga por los laterales unos 30 centímetros y que se vea la barra por encima de la confección. Es un aire fresco a la clásica pinza francesa, que queda muy actual y da mucho juego a cualquier estancia», añade Sánchez.
Lo ideal es que las cortinas arrastren unos 20 centímetros. » Si te preocupa la limpieza, elige un tejido que se pueda meter en la lavadora (que hoy en día hay muchísimos) y ¡listo!», opina Sánchez.
Es fundamental escoger unas buenas cortinas, pero también es importante incorporar unas ventanas que aíslen y ofrezcan seguridad.
Te aconsejamos las ventanas de PVC porque son muy resistentes a los golpes y se fabrican a medida. Los profesionales de Crearsur, expertos en ventanas de PVC, nos explican las ventajas de estas ventanas:
-Puedes reducir el consumo energético, ya que puedes ahorrar en tu factura de luz y gas todos los meses hasta un 50%.
-El PVC es un material ecológico.
-Son resistentes a las condiciones climáticas y no se descoloran.
-En el mercado encontrarás una amplia gama de colores.
-Se adaptan al estilo de la vivienda.
-Estas ventanas pueden durar 50 años y no requieren de mantenimiento.
-El PVC puede utilizarse tanto en casas antiguas como nuevas.
Las ventanas de madera también son muy populares, pero son más costosas y no son resistentes a las condiciones climáticas.
Otro opción son las ventanas inteligentes, que se abren y cierran solas en función del clima exterior y regulan la calidad del aire. En el mercado encontrarás una gran variedad de ventanas, así que tú decides.