Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tratamientos de odontopediatría, ¿qué hacer si un niño tiene caries?

Si tu hijo pequeño tiene problemas con los dientes, puede necesitar de tratamientos de odontopediatría. ¿Pero sabes exactamente en qué consisten estos tratamientos? Descubre que es la odontopediatría y cómo puede beneficiarse tu hijo. 

¿Sabías que según Paola Beltri, presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría, 2 millones de niños menores de 6 años tienen caries en España? Esto representa la cifra de 31% de los niños en esas edades. 

Hemos hablado con ZM Centro de Odontología Avanzada, profesionales con 25 años de experiencia en continua formación, que cuentan con servicios personalizados de estética dental, odontología general y odontopediatría y nos explican que, para los niños una visita al dentista es algo novedoso, una nueva experiencia que en muchas ocasiones puede llegar a ser estresante. Por eso, la odontopediatría tiene ciertas características particulares a la hora de tratar con los mas “peques de la consulta”, debido a que gran parte de los niños tienen el famoso “miedo a ir al dentista”. 

Esta especialidad odontológica realiza todo tipo de tratamientos desde que erupcionan los llamados dientes de leche hasta que ya están crecidos los dientes definitivos. Como norma general, los dientes de leche erupcionan y se desarrollan completamente entre los 1 y los 3 años de edad.  Una vez han erupcionado todos los dientes definitivos es el momento en el que los niños pasan del odontopediatra al odontólogo. 

¿Qué trata la odontopediatría?

Según la AAPD, Academia American de Odontología Pediátrica, “la odontopediatría es la especialidad odontológica que ofrece cuidados terapéuticos y preventivos respecto a la salud bucodental de bebés y niños hasta la edad adolescente, se incluyen también a aquellos que requieran de necesidades especiales”.  Esto significa que la odontopediatría ofrece atención médica dental a los niños más pequeños, incluidos aquellos que padecen una discapacidad física, mental o de cualquier otro tipo. 

¿Por qué son importantes los tratamientos de odontopediatría para tu hijo?

El perfecto cuidado de la salud bucodental desde las primeras etapas de desarrollo de un niño son cruciales para evitar incomodidades en esas edades y la aparición de otras patologías cuando sean adultos. 

Existe la idea equivocada de que los problemas de los dientes de leche, cuando estos se caen, se solucionan y desaparecen. Pues no es así, por ejemplo, con el caso de las enfermedades periodontales en la infancia pueden complicarse con el paso del tiempo hasta la edad adulta. 

También hay otras afecciones como la caries, o maloclusiones que impiden al niño masticar bien y hacer una buena digestión. Estas razones son más que suficientes para que los niños de entre 1 y 3 años acudan al odontopediatra. 

¿Qué hacer si un niño tiene caries? Tratamientos de odontopediatría

La caries dental es un proceso mediante el cual se destruye el diente del niño. Esto se debe a la acción corrosiva de los ácidos que produce la denominada placa bacteriana, es decir, por las bacterias que habitan en la superficie de las piezas dentales. Cuando en la boca de los niños quedan restos de azúcares, estas bacterias crecen multiplicándose de forma rápida y llegan a degradar el esmalte de los dientes. Pero esto es reversible, ¿cómo? si en menos de 20 o 30 minutos el niño se lava la boca de forma adecuada.

En el momento en que sospeches que tu hijo tiene una caries es cuando debes acudir al dentista infantil o odontopediatra de forma inmediata. Si exite un agujero en la pieza dental de color marrón oscuro o negro es el inicio de una caries. 

La caries puede aparecer desde el primer diente que le sale en la boca a los bebés. A esta caries se le conoce como “caries del biberón o caries de la primera infancia”. Por ello, te recomendamos lavar los dientes de tu hijo desde el momento que salen.

¿Qué es la ”caries del biberón”?

Si queremos definir correctamente la  “caries del biberón” hay que matizar que no siempre se produce en niños que se alimentan de este modo. Se denomina así a la caries que aparece en los dientes temporales, por lo que puede afectar a niños desde los 6 meses hasta los 4 o 5 años, a partir de los cuales ya se reemplazan las piezas temporales por los dientes definitivos. Suele darse con mucha frecuencia en los incisivos superiores o “paletas”, pero también es frecuente en las muelas. Lo más habitual es que aparezca en niños de entre 1 y 2 años. Se trata de una caries muy agresiva, por eso es crucial visitar de inmediato al odontopediatra. 

¿Cuáles son los tratamientos de odontopediatría más comunes?

Los tratamientos de odontopediatría más comunes son los siguientes:

Tratamientos de odontopediatría para traumatismos dentales

Los niños en edades tempranas son muy inquietos, y siempre están moviéndose de un sitio para otro con los consiguientes golpes y caídas. Como consecuencia de ello, pueden fracturar un diente incluso llegar a romperlo con la pérdida completa de la pieza dental. Si es el caso de tu hijo, debes acudir de forma inmediata al especialista para reimplantar el diente o reconstruirlo, dependiendo de la situación particular de cada niño.

Caries

Es la patología infecciosa más común entre los niños. Su causa puede ser la ingesta de azúcares inapropiada y excesiva, o una higiene bucodental deficiente. Como tratamientos de odontopediatría para la caries, dependiendo de cada caso, y de la extensión de la caries, se pondrá un empaste o corona. O si se requiere, se optará por la extracción de la pulpa dental mediante la pulpectomía. Este procedimiento se realiza a los niños que tienen una infección de la pulpa dental irreversible. Con esta técnica se elimina por completo la pulpa, los nervios y vasos sanguíneos, así como el interior de la corona y las raices. A continuación, el conducto se rellena para restaurar el diente.

Tratamientos de odontopediatría con el uso de selladores

Los surcos y fisuras de los dientes son las zonas dónde mantener una buena higiene bucodental es tarea complicada, por ello, la placa bacteriana crece, y como consecuencia, aparece la caries. Como tratamiento de odontopediatría está el uso de selladores que consiste en utilizar sustancias especializadas en el sellado de los surcos y fisuras de las piezas dentales, reduciendo por tanto la aparición de caries en los niños. 

Ortodoncia infantil 

La ortodoncia interceptiva u ortodoncia infantil sirve para corregir los problemas de mordida y de la estructura maxilofacial en niños pequeños. Así se previenen posteriores problemas o defectos que serán mucho más difíciles de solucionar y corregir. 

Para la ortodoncia infantil se utilizan dispositivos como las máscaras de tracción para problemas con la estructura ósea, y los disyuntores o expansores para aquellas patologías con el paladar hendido. 

Mantenimiento de espacio

Con el uso de mantenimiento de espacio se evita una erupción de los dientes definitivos incorrecta. Esto se debe a los espacios que van dejando los dientes de leche. Y es que, con estos mantenedores de espacio se logra respetar el espacio interdental causado por la caída de los primeros dientes. Esto va a favorecer al desarrollo de una estructura dental adecuada. 

¿Conoces los beneficios de los tratamientos de odontopediatría?

A continuación, te explicamos los 3 principales beneficios de los tratamientos de odontopediatría, son los siguientes:

Tratan y previenen la caries. Tratamientos de odontopediatría

Una revisión del odontopediatra a tiempo puede detectar las caries en el momento adecuado, y antes de que sea demasiado tarde. Puede tratarse con la fluorización que previene y protege a los niños de esta patología. Además, se inculcan, desde la infancia, a los más pequeños, los hábitos de higiene correctos de una manera divertida. Este es otro de los beneficios de los tratamientos de odontopediatría 

Previenen y corrigen los problemas de colocación dental

Esta rama de la odontologia también trata a los niños colocando ortodoncias para corregir ciertas patologías y problemas como por ejemplo, mordida cruzada, el paladar estrecho u otras alteraciones bucodentales. El aparato ortodóncico que se les coloca a los niños a partir de los 6 años de edad sirve para guiar a los dientes en su desarrollo y crecimiento. 

Se aplica la psicología

El odontopediatra hace que la visita del niño a la consulta sea una experiencia divertida y agradable gracias al buen trato y al uso de la empatía. Así los niños vuelven a sus revisiones sin miedo, e incluso con su mejor sonrisa. También les enseña valores positivos de prevención y aplicación de hábitos saludables como una correcta higiene bucodental.

Como consejo, te decimos que nunca es demasiado pronto para que tu hijo visite al dentista por primera vez. Así sabrás si su dentadura se está desarrollando de forma correcta y sin necesidad de tratamientos de odontopediatría. 

En este artículo has aprendido que la odontología infantil u odontopediatría es la especialidad dentro de la odontología que diagnostica y trata las diferentes patologías bucodentales  en niños. El odontopediatra también se encarga de tratar a los bebés y a los recién nacidos.

Y por último, como curiosidad, te decimos que los dientes de leche salen entre los 6 y los 24 meses de edad. Comienzan saliendo los incisivos dentales inferiores. Con el paso de los años, los dientes de leche son sustituidos de forma progresiva por los dientes definitivos hasta los 12 o 13 años de edad. En el caso de que, como padre, no observes nada importante en la dentadura de tu hijo, te aconsejamos que la primera visita al odontopediatra sea a los 4 años de edad aproximadamente. 



Articulos populares

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubra

Noticias relacionadas

psicólogo

Cómo elegir al psicólogo ideal para ti

Nos encontramos en un momento de cambio cuando se habla de salud mental. No estamos como nos dicen psicologoensantacoloma.es ante un tema que sea tabú. Se encuentra en la agenda

Scroll al inicio