Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El tenis fortalece los huesos

El origen del tenis se remonta a los siglos XII y XIII. Este deporte se jugaba con la mano, y atribuyen el nombre «tenis» a la palabra francesa «tenez», que era la voz de aviso cuando se lanzaba la pelota.

En el tenis los jugadores utilizan raquetas y el terreno de juego rectangular está dividido por una red. La pelota debe botar dentro del campo del contrincante y el oponente debe devolverla antes de que dé el segundo bote.

Es un deporte idóneo para practicar en todas las edades. “Físicamente, favorece la movilidad y la flexibilidad, y fortalece la musculatura y los huesos. Asimismo, al tratarse de un ejercicio aeróbico, mejora la salud cardiovascular y respiratoria”, dice el doctor Miguel Orejas, cardiólogo especialista del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

También es divertido, ya que se puede jugar tanto de manera individual como en pareja. Permite socializar y establecer conexiones con otros jugadores.

La Federación de Tenis de Gran Canaria explica que «cualquier deporte de equipo enseña el valor del trabajo en conjunto. Al jugar dobles en la cancha se genera una relación estrecha con el compañero de equipo y, debido a que la comunicación no siempre incluye palabras, se desarrolla una comprensión no verbal hacia otra persona

A continuación, te explicamos las siguientes recomendaciones para evitar lesiones en el tenis. ¡Toma nota!

-Es importante estirar antes de entrenar.

-Escoge correctamente el material deportivo, ya que muchos jugadores se lesionan por un grosor de la empuñadura de la raqueta no adecuado.

-Practica con todo el cuerpo, porque el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) explica que «son igual de habituales las lesiones en los miembros inferiores y en la columna (zona lumbar) que en los superiores».

-Es aconsejable realizar una serie de ejercicios terapéuticos para adecuar el cuerpo a las exigencias de este deporte, en cuanto a movilidad y fuerza.

-Realiza bien los gestos de la cadera cinética para evitar la sobrecarga de hombro y codo.

-Si notas alguna molestia o lesión consulta a un fisioterapeuta.

-El calzado debe tener buen agarre para impedir resbalones.

-Si sufres lesiones musculares debes consultar al médico antes de practicar este modalidad deportiva.

¿Cuáles son los beneficios del tenis?

Es un deporte que aporta numerosos beneficios para la salud. ¡Sigue leyendo!

-Fortalece el corazón porque requiere movimientos rápidos y constantes. Esta actividad física puede aumentar la resistencia cardiovascular y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

-Es un deporte muy completo, ya que participan un gran grupo de músculos y diferentes partes del cuerpo.

-Mejora la resistencia y la velocidad.

-Ayuda a aumentar la masa muscular, ya que el tenis implica correr, golpear, saltar y cambiar de dirección rápidamente.

-Mejora la coordinación y la agilidad, pues requiere movimientos laterales rápidos y desarrolla la coordinación mano-ojo, y la coordinación motora en general.

-Mejora la fuerza y la movilidad.

-Fortalece los huesos, lo que puede ayudar a prevenir la osteoporosis. ¡La exposición solar estimula la formación de tejido óseo!

-Mejora la capacidad aeróbica y anaeróbica.

-Reduce la presión arterial.

-En el tenis se pueden quemar muchas calorías en un corto período de tiempo.

-Mejora la concentración, la toma de decisiones rápidas, la estrategia, la agudeza mental y la capacidad de resolver problemas bajo presión.

-Un estudio publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings en 2018, descubrió que los participantes que jugaban al tenis eran los que más vivían.

Productos básicos para empezar en la práctica del tenis

Para empezar a practicar este deporte, necesitas una raqueta con un peso ligero. Esto lo sabe bien la empresa Sport & Balance que ofrece soluciones deportivas integrales  y organización de torneos deportivos.

Ellos explican que un jugador amateur debe escoger una raqueta de 300 gramos, para poder manejarla con facilidad en los golpeos.

También es importante escoger pelotas de tenis usadas de varios entrenamientos para que el bote y la velocidad sean más adecuados. Otro producto que debe comprar es el cordaje, para poder sacarle el máximo partido a tu raqueta.

Usa unas zapatillas deportivas con suela de espiga, sobre todo cuando vayas a jugar en tierra batida.

«En el caso de las zapatillas tendremos en cuenta la superficie de la pista sobre todo. Lo más importante será la suela y los refuerzos que tenga el calzado en los laterales, que nos dará más durabilidad», explica Guillermo Closa, ex jugador profesional del Top 60 de España con ranking ATP.

Sin embargo, los jugadores que ya llevan un tiempo practicando tenis, la recomendación de Close es “buscar perfeccionar en su juego con un buen overgrip, que nos dará mejor agarre de la raqueta, sobre todo si el jugador le suda mucho la mano”.

Articulos populares

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubra

Noticias relacionadas

psicólogo

Cómo elegir al psicólogo ideal para ti

Nos encontramos en un momento de cambio cuando se habla de salud mental. No estamos como nos dicen psicologoensantacoloma.es ante un tema que sea tabú. Se encuentra en la agenda

Scroll al inicio