Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Segundas nupcias después de un divorcio o fallecimiento: derechos

Una segundad oportunidad después de un fracaso nos lo merecemos todos. Sin embargo, existen ciertas leyes, derechos y obligaciones al respecto en la situación de contraer segundas nupcias.

Los letrados de Trámites Fáciles Santander nos señalan los puntos más importantes en estos casos:

Delimitaciones de segundas nupcias después de un divorcio para la ex pareja

El derecho de la ex pareja a la pensión alimenticia posterior al matrimonio no se aplica si el cónyuge a cargo contrae un nuevo matrimonio con una nueva pareja. En este caso, la ex pareja está exenta de la obligación de alimentos hacia el cónyuge dependiente. La nueva pareja está obligado a mantener a su nuevo marido/mujer.

Segundas nupcias: derecho a pensión de viudedad

El derecho a una pensión de viudedad está justificado sólo si la pareja superviviente al fallecido/a no contraen matrimonio o unión civil registrada. Esto significa que, en caso de nuevo matrimonio, el derecho a pensión a una pensión de viudedad expira, pero esto puede compensarse en caso de nuevo matrimonio o el establecimiento de una nueva unión civil.

Solicitud de indemnización por pensión en caso de nuevo matrimonio

En caso de nuevo matrimonio, no se aplica la pensión de viudedad, sino que se puede pagar una liquidación única de pensión de 80 veces la pensión de viudedad. Se tiene en cuenta el importe de la pensión de viudedad percibida en promedio en los últimos 12 meses naturales antes de deducir las cotizaciones al seguro de enfermedad y cuidados de larga duración.

Para recibir una indemnización por cese de la pensión de viudedad, se puede presentar una solicitud a la Seguridad Social. El número de SS del cónyuge o pareja fallecida debe anotarse en la carta. Además, se debe adjuntar un certificado de matrimonio o unión civil.

Segundas nupcias: equiparación de pensiones

Una equiparación de pensiones realizada sobre la base de un divorcio sirve para lograr una distribución equitativa del derecho a pensión de ambos cónyuges. A fin de excluir la discriminación contra el cónyuge, se introduce la equiparación de las pensiones. Esto puede revertirse bajo ciertas circunstancias, pero no si un ex cónyuge se vuelve a casar. En caso de que un ex cónyuge vuelva a casarse, los derechos de pensión equilibrados siguen vigentes, ya que se relacionan con el pasado.

Manutención de los hijos en caso de nuevo matrimonio del deudor

En caso de nuevo matrimonio de la ex pareja con la que vive el hijo a cargo en el hogar, el derecho a la pensión alimenticia sigue siendo válido. Los ingresos del nuevo cónyuge no se tienen en cuenta en caso de nuevo matrimonio. En caso de nuevo matrimonio, el padre biológico (o madre) o, en el caso de los niños adoptados, el padre adoptivo sigue siendo responsable de la manutención de los hijos.

La situación es diferente si el nuevo cónyuge adoptara al hijo dependiente. Entonces la obligación de alimentos pasaría a él.

Resumen: Preguntas frecuentes sobre segundas nupcias después del divorcio

Cada año, numerosos matrimonios se divorcian en España. Sin embargo, hay algunas características y regulaciones especiales que deben tenerse en cuenta, especialmente con respecto al derecho a pensión y la manutención de los hijos. En las siguientes preguntas frecuentes respondemos a las preguntas más frecuentes sobre el nuevo matrimonio después del divorcio.

1. ¿Qué se entiende por nuevo matrimonio después del divorcio?

En el caso de un nuevo matrimonio después del divorcio, los divorciados contraen un nuevo matrimonio con una pareja nueva o antigua. El derecho de la ex pareja a la pensión compensatoria posterior al matrimonio no se aplica si el cónyuge a cargo contrae un nuevo matrimonio con una nueva pareja. El nuevo marido/mujer ahora está obligado a pagar el mantenimiento. En caso de nuevo matrimonio de la ex pareja divorciada, el cónyuge a cargo sigue estando obligado a pagar una pensión alimenticia al cónyuge a cargo, pero en la medida prevista por la ley matrimonial.

2. ¿Cuáles son las características especiales y las regulaciones para las segundas nupcias en España?

En el caso de volver a casarse después del divorcio, hay varias características especiales y regulaciones a considerar. Estos incluyen:

  • Pérdida del derecho a la pensión alimenticia compensatoria postmatrimonial en caso de nuevo matrimonio del cónyuge a cargo con una nueva pareja.
  • Percepción del derecho a alimentos postmatrimoniales en caso de nuevo matrimonio de la ex pareja divorciada.
  • Pérdida del derecho a la pensión de viudedad en caso de nuevo matrimonio.
  • Posibilidad de liquidación de pensiones en caso de nuevo matrimonio.
  • Percepción de derechos de pensión equilibrados en caso de equiparación de pensiones en caso de nuevo matrimonio de un ex cónyuge.
  • Continuación de la pensión alimenticia de los hijos en caso de nuevo matrimonio del cónyuge deudor de alimentos.

3. ¿Qué ocurre con el derecho a la manutención postmatrimonial de la ex pareja en caso de nuevo matrimonio?

De conformidad con El artículo 97 del Código Civil (LA LEY 1/1889), el derecho de la ex pareja a la pensión compensatoria posterior al matrimonio no se aplica si el cónyuge a cargo contrae un nuevo matrimonio con una nueva pareja. El nuevo socio ahora está obligado a pagar el mantenimiento. Cabe señalar, sin embargo, que la obligación de alimentos de la nueva pareja no llega tan lejos como la de la ex pareja divorciada. El nuevo miembro de la pareja solo está obligado a pagar alimentos de acuerdo con las disposiciones del derecho de familia. Esto incluye, en particular, la obligación de alimentos hacia los hijos menores.

Por ejemplo: La esposa divorciada A recibe alimentos de su esposo divorciado B hasta que se vuelve a casar. Después de volver a casarse, la demanda de alimentos contra B deja de aplicarse. En cambio, el nuevo marido C debe ahora pagar la pensión alimenticia, pero sólo dentro del alcance de su obligación de alimentos en virtud de las disposiciones del derecho de familia.

Sin embargo, también hay excepciones a esta regla, por ejemplo, si el nuevo cónyuge está en necesidad o si se trata de un llamado matrimonio de suministro, en el que el nuevo miembro de la pareja ya está en edad de jubilación y no puede pagar la pensión alimenticia debido a su propia pensión.

Sin embargo, es importante señalar que el derecho a la pensión alimenticia posterior al matrimonio no cesa automáticamente si el cónyuge a cargo contrae un nuevo matrimonio. Si el cónyuge divorciado sigue necesitado y no tiene forma de mantenerse a sí mismo, aún puede tener derecho a la manutención posterior al matrimonio, incluso si la ex pareja se vuelve a casar. Sin embargo, se debe tomar una decisión caso por caso, en la que se deben tener en cuenta los ingresos y la necesidad del cónyuge divorciado.

Por lo tanto, es aconsejable aclarar los efectos jurídicos sobre la pensión alimenticia posterior al matrimonio antes de volver a casarse y, si es necesario, acordar un ajuste de los pagos de alimentos.

4. ¿Caduca el derecho a una pensión de viudedad en caso de nuevo matrimonio?

El derecho a una pensión de viudedad expira en caso de nuevo matrimonio o de constitución de una nueva unión civil. Sin embargo, el derecho a pensión puede compensarse mediante una liquidación de pensión que equivale a 24 veces la pensión de viudedad y se paga una vez.

5. ¿Cómo solicitar una liquidación de pensión en caso de nuevo matrimonio?

Para recibir una liquidación de pensión, se puede enviar una carta informal a la Seguridad Social alemán como una solicitud. El número de seguro del cónyuge o pareja fallecida debe anotarse en la carta. Además, se debe adjuntar un certificado de matrimonio o unión civil. El monto de la indemnización por cese se basa en la pensión de viudedad promedio en los últimos 12 meses calendario antes de la deducción de las contribuciones al seguro de salud y cuidados de larga duración.

6. ¿Está sujeta al impuesto la indemnización por despido de la pensión de viudedad en caso de nuevo matrimonio?

No, desde 2006 la liquidación de pensiones ha estado libre de impuestos.

7. ¿Qué ocurre con la equiparación de las pensiones en caso de nuevo matrimonio?

Una equiparación de pensión es una distribución equitativa de los derechos de pensión de ambos cónyuges después de un divorcio. El nuevo matrimonio no tiene ningún efecto sobre la equiparación de las pensiones, ya que se relaciona con el pasado. La inversión de la equiparación de la pensión sólo es posible en casos excepcionales, pero un nuevo matrimonio no es tal caso.

8. ¿Se mantiene el derecho a la manutención de los hijos en caso de nuevo matrimonio de la ex pareja?

Sí, el derecho a la manutención de los hijos permanece incluso si la ex pareja se vuelve a casar. Los ingresos del nuevo cónyuge no se tienen en cuenta en el cálculo de la pensión alimenticia. En caso de nuevo matrimonio, el padre biológico (o madre) o, en el caso de los niños adoptados, el padre adoptivo sigue siendo responsable de la manutención de los hijos. Si el nuevo cónyuge adoptara al hijo a cargo, la obligación de alimentos pasaría a él.

Articulos populares

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubra

Noticias relacionadas

psicólogo

Cómo elegir al psicólogo ideal para ti

Nos encontramos en un momento de cambio cuando se habla de salud mental. No estamos como nos dicen psicologoensantacoloma.es ante un tema que sea tabú. Se encuentra en la agenda

Scroll al inicio