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Un catering es la herramienta motivadora más elegida por las emprendedoras españolas

La clave para hacer que una persona emprendedora tenga motivada a la gente que trabaja para ella gira en torno a varios asuntos. Pero una cosa os vamos a decir: las mujeres sacan mucho más partido de cada trabajador o trabajadora que los hombres. No nos extraña que, por tanto, haya tantas mujeres que hayan empezado a formar parte de los gabinetes de dirección de las empresas. No es que estén ahí solo para mantener esa paridad que se promueve desde las instituciones: también están porque lo merecen. Y los resultados lo demuestran por sí solos.

Vamos a hacer un repaso por todas esas características y actividades que ha de tener un emprendedor o emprendedora para motivar a la gente que trabaja para su empresa. Esas son las cosas que terminan determinando si se es o no un buen jefe o jefa. El portal web del diario El Economista habla de las 10 habilidades que toda persona con responsabilidad en el seno de una empresa debería tener.

  • Forman y potencian las virtudes de cada persona en particular. Esta es la mejor prueba para garantizar que la eficacia y la eficiencia son aspectos que se cumplen en nuestro negocio.
  • Hacen posible que exista un sentimiento de pertenencia en el seno de la empresa.
  • Son personas que tienen empatía y capacidad para ponerse en la piel de los y las demás.
  • Obviamente, la capacidad resolutiva nunca puede faltar a la hora de hablar de buenos jefes y jefas.
  • Que la persona que se encuentre al mando tenga una capacidad de liderazgo situacional es clave, sobre todo por todas las ventajas que conlleva el saber adaptarse a cualquier situación.
  • La persona con responsabilidad es buena jefa si es capaz de involucrar a todo su departamento en la toma de decisiones del negocio.
  • La persona que se encuentra al mando debe tener dotes de organización.
  • El enfoque a objetivos es una de las cuestiones que no se le debe escapar a una persona que dirija una empresa o departamento.
  • Ser una buena comunicadora también es clave para las personas de las que estamos hablando.
  • Ser una mujer u hombre responsable debe ser una condición sine qua non para liderar a un grupo de empleados o empleados.

A todas esas características que ha de tener una buena jefa queremos añadir una más desde aquí. Y es que no debemos olvidarnos de fomentar actividades de un corte diferente al del trabajo para que nuestro equipo socialice y se refuercen los vínculos que existen entre dichas personas. Una buena manera de llevar esto a cabo es a través de un desayuno o almuerzo informal en el que todo el departamento hable de aspectos ajenos al trabajo. De esta manera, el equipo se conoce mucho más y terminan generándose sinergias positivas de las que se va a beneficiar la empresa. ¿Es habitual que exista este tipo de actividades en el seno de las empresas? En El Molí Pan y Café nos han asegurado que sí… y que es más habitual en aquellas empresas o departamentos dirigidos por mujeres. Por tanto, nuestro consejo es que fomentéis actividades como esta si tenéis la posibilidad de hacerlo en el seno de vuestro negocio. Los resultados no tardarán en llegar.

España mejora en motivación 

Una de las grandes desventajas con las que contaba nuestro país en lo que respecta a la situación laboral de sus empleados y empleadas era que la motivación se encontraba en los niveles más bajos de toda la Unión Europea, algo que podía explicar perfectamente por qué también estábamos en los niveles más bajos de eficacia y eficiencia de todo el continente. La solución consiste en motivar y ese es el camino que ha sido elegido por muchas mujeres emprendedoras (también por bastantes hombres), consiguiendo de este modo que los resultados de las empresas españolas en términos de productividad hayan mejorado de manera ostensible.

Este debe seguir siendo el camino para que España se sitúe en la élite económica de Europa. Y no nos cabe la menor duda de que lo va a hacer más pronto que tarde. Nuestro país, que ha estado retrasado en materia empresarial y de negocios durante muchas décadas, se ha ganado su sitio en el siglo XXI y está claro que va a seguir creciendo a medida que avancen los años.

La motivación debe continuar siendo la base de todo crecimiento económico. Sin ella, cualquier proyecto tanto personal como empresarial está abocado al fracaso. Hay multitud de pruebas que así lo demuestran y todos los psicólogos lo refrendan. Debe ser así en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida, por lo que nunca podemos descuidarnos en lo que respecta a este asunto. Esa es la puerta hacia un futuro mucho más halagüeño para nuestras empresas y para nuestra economía. ¿Y acaso no es eso para lo que nos levantamos cada día?

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