Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cristal, mineral o piedra preciosa en joyería? ¿Cuál es la diferencia?

Se pueden utilizar diversos materiales en la creación de una pieza de joyería, incluido el cristal. Quizás hayas notado que las palabras piedra preciosa, cristal y mineral a menudo se usan indistintamente. La diferencia entre estos tipos nos lo explican los profesionales de Plata Mezquita a continuación.

¿Qué es un mineral?

Un mineral es una sustancia formada naturalmente que consta de 1 tipo de molécula y se presenta en la naturaleza en forma sólida. Los minerales suelen formar una estructura cristalina. Este no es siempre el caso. Un mineral es inorgánico. Por tanto, un mineral es una producción natural sin organismo en él. Se conocen 2.000 tipos diferentes de minerales, cada uno de los cuales tiene una composición química única y su propia estructura cristalina. Un mineral es siempre un cristal. Así como las perlas de agua dulce se identifican por siete características, también lo es un mineral. Las siete cualidades son: brillo, color, superficie de fractura, forma del cristal, dureza, hendidura y color de la veta.

¿Qué es un cristal?

Un cristal es un mineral único compuesto por un sólido con una estructura organizada. Los átomos están exactamente espaciados, pero los ángulos son diferentes. Esto crea la forma del cristal. Hay dos tipos de cristalinos, a saber, los macrocristalinos y los microcristalinos. El macrocristalino es una forma cristalina que se puede ver a simple vista. Por supuesto, eso es lo que dice la palabra macro. Un microcristal es una forma de cristal cuya forma necesita un microscopio para ver. Un mineral siempre es un cristal, pero no al revés. Porque no todo cristal cumple las condiciones para ser cristal. Pensemos en los cristales de azúcar, una sustancia orgánica. Anteriormente se describió que los minerales son inorgánicos. Entonces un cristal de azúcar no puede ser un mineral.

¿Qué es una piedra preciosa?

La gran diferencia entre una piedra preciosa y un cristal es que una piedra preciosa se compone de varios minerales. Una piedra también tiene forma sólida y proviene de la naturaleza. Las rocas se dividen en tres grupos principales: rocas ígneas, rocas metamórficas y rocas sedimentarias. La roca ígnea se forma por la solidificación del magma liberado por un volcán. La roca metamórfica se forma por el crecimiento de minerales en una roca particular bajo temperatura o presión. Finalmente, la roca sedimentaria se forma por sedimentación o precipitación de sedimentos. Este sedimento puede estar compuesto, por ejemplo, de grava, arena o arcilla. Una piedra preciosa es una piedra utilizada para joyería o artículos que usan joyería. Una piedra preciosa considera su belleza, durabilidad y rareza.

Cristales populares formados por un mineral

Los cuatro cristales más populares que se componen de un mineral son la calcita, el rubí, el cristal de roca y la amatista.

  1. Calcita: La calcita es un mineral que se compone principalmente de la sal carbonato de calcio. Es el mineral más abundante de nuestro planeta. Cuando una calcita es pura, es incolora y translúcida. Cuando la calcita está contaminada, puede adquirir todo tipo de colores. Los ejemplos incluyen gris, azul y verde.
  2. Rubí: El rubí es una piedra preciosa roja. El color rojo está formado principalmente por cromo. Los rubíes naturales son extremadamente raros. Sin embargo, existen muchos rubíes formados artificialmente, que por tanto son mucho más baratos. El rubí alguna vez fue considerado una piedra de vida que fortalece el corazón y le devuelve la fuerza. En la Edad Media se decía que el rubí tenía poderes mágicos. Las piedras preciosas de rubí obtienen una puntuación alta en la escala de dureza, es decir, 9 en la escala de Mohs. La única piedra más dura que el rubí es el diamante.
  3. Cristal de roca: El cristal de roca es incoloro. Este cristal se comercializaba anteriormente con el nombre de hielo petrificado. Esta piedra era considerada por ciertos pueblos como una piedra de paciencia y perfección. Esta piedra también se utilizaba para curar heridas. El uso de este cristal también ha sido descrito por una creencia. Si la piedra se rompió o cambió de color, podría significar que había veneno cerca. Por este motivo, este cristal era considerado un protector.
  4. Amatista: La amatista es una piedra con color propio, el violeta. Es la piedra más famosa del grupo del cuarzo. Esta piedra también fue utilizada por los pueblos en la antigüedad. En la Edad Media, en Europa, la piedra se llamaba Piedra del Obispo. Se dice que la piedra tiene poderes mágicos. La piedra era también protectora, símbolo de los amantes y piedra de la templanza. También se dice que la piedra reduce la embriaguez. Si bebieras vino en una copa hecha de piedra amatista, no podrías emborracharte. El color de una amatista se muestra mejor a la luz del día. La cocción de la piedra puede provocar variaciones de color como amarillo claro, verde o rojo/marrón.

Cristales para otros fines

Los cristales se utilizan no sólo en joyería sino también para otros fines. Así existe la cristaloterapia. Esta terapia se basa en los diferentes campos energéticos de los distintos cristales y piedras preciosas. Se dice que utilizando los cristales adecuados se puede mejorar la salud e incluso curarse. Cuerpo y mente también estarían mejor equilibrados. En los chakras también se utilizan diversas piedras preciosas y cristales, por ejemplo para eliminar bloqueos de energía en el cuerpo.

Articulos populares

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubra

Noticias relacionadas

Scroll al inicio