Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los ancianos, el grupo de población que cuenta con una peor salud dental

El cuidado de la salud dental es algo que no siempre se ha ponderado de la misma manera en nuestra sociedad. A día de hoy, es considerado como algo muy importante, qué duda cabe. Pero hace décadas, su estudio y su cuidado no era algo que fuera tan habitual como ahora. Solo unos pocos lo tenían en consideración y eran muchas las personas que ni siquiera podían comprender por qué sus piezas dentales se iban degradando con el paso de los años. La consecuencia directa de esto es que existía un enorme volumen de población con problemas dentales severos.

Todavía hoy se siguen notando los efectos que eso provocó en una sociedad como lo puede ser la española. Las personas que tienen más edad, por regla general, disponen de unos dientes mucho peor cuidados que los de las generaciones más jóvenes. Esto se debe a que, en su día, nadie les informó ni les preparó para tener una buena salud dental. No adquirieron los hábitos que son tan necesarios para cuidar de su boca y todo eso ha generado un efecto nocivo sobre sus dientes, ahora degradados y carcomidos por el paso del tiempo y la falta de higiene.

No es de extrañar, por tanto, que el 100% de los ancianos mayores de 65 años en España tengan caries y que haya una media de 15 dientes o muelas afectados por cada uno de ellos. Se trata de un dato demoledor, que fue sacado a la luz por el portal web Gaceta Dental y que, desde luego, tiene que servir para que todo el mundo adquiera la conciencia necesaria como para no querer llegar a la vejez con problemas tan grandes en materia dental como los que tienen a día de hoy buena parte de nuestros y nuestras mayores.

El tiempo es un factor siempre importante en lo que tiene que ver con el cuidado de la salud dental. Un mal cuidado en la adolescencia puede provocar problemas graves cuando se es adulto o anciano, así que es mejor siempre invertir un ratito de cada día en cepillarnos los dientes y tener siempre en cuenta la dieta que debemos seguir para evitar los desgastes dentales y sus correspondientes dolores. La mayoría de las personas que sufren los problemas más graves en materia de salud dental son los ancianos, según nos han indicado estos odontólogos en Tenerife, y eso, según explican sus profesionales, se debe a que, cuando fueron niños, muchos de ellos no podían disponer de los hábitos de higiene dental de los que sí se dispone ahora o no existía una conciencia tan grande al respecto.

Hemos tenido la suerte de que, en España, se lleva trabajando varias décadas en el cuidado de la salud dental y que ya no van a existir generaciones que no hayan sido educadas en el correcto mantenimiento de los dientes. Solo los más mayores no pudieron acceder a eso y es evidente que ahora, con el apoyo de la tecnología y la capacidad de difusión inherente a las redes sociales e Internet, es mucho más fácil que alguien cuide de su salud dental como es debido.

Los datos en materia de salud dental en España no han sido nunca los mejores, pero poco a poco vamos dando pasos para mejorar. Los jóvenes cuidan más que nunca de sus dientes y eso hará posible que las generaciones venideras todavía muestren un interés mayor sobre este tema. Ojalá que esto sirva para colocar a España en el lugar que se merece en lo relativo a la salud dental. Estamos seguros de que, con los profesionales que tenemos en el país y con esa conciencia que se ha ido forjando con el paso de los años, opciones hay de conseguirlo.

Todavía hay un largo camino por recorrer

Que nadie piense que va a ser fácil conseguir colarnos entre los países con mejor salud dental o que lo vamos a conseguir de la noche a la mañana. Todavía hay datos que nos preocupan, como por ejemplo el que os vamos a mostrar y que fue lanzado por el portal web del diario 20 Minutos. Según esa noticia, el 94% de los adultos jóvenes sigue teniendo caries y el 40% no lo trata. Por ende, queda claro que existe un largo camino por recorrer.

Ojalá que los datos sigan evolucionando. Nosotros pensamos que así va a ser porque contamos, como ya hemos dicho, con todos los medios para conseguirlo. Hay que ser pacientes, detectar los errores que se cometen en el día a día y actuar para corregirlos. Y, sobre todo, es importante educar a quienes tenemos a nuestro alrededor para que el error propio sirva para evitar que varias personas lo cometan en el futuro. No nos cabe duda de que seguiremos mejorando si esto es así.

 

Articulos populares

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubra

Noticias relacionadas

psicólogo

Cómo elegir al psicólogo ideal para ti

Nos encontramos en un momento de cambio cuando se habla de salud mental. No estamos como nos dicen psicologoensantacoloma.es ante un tema que sea tabú. Se encuentra en la agenda

Scroll al inicio